top of page

¿Qué es el saldo a favor del SAT?


En México, se encuentran diferentes tipos de tributos que gravan diversas actividades económicas, bienes y servicios. Estos tributos son gestionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual tiene la tarea de recaudarlos y garantizar su adecuada aplicación.


El cumplimiento de las obligaciones fiscales en México no solo constituye un requisito legal, sino también una muestra de compromiso cívico que contribuye al mantenimiento de la infraestructura, los programas sociales y el progreso del país.


Cuando tienes un saldo a favor, puedes solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto sucede cuando, al calcular tus impuestos, resulta que pagaste más de lo necesario. En ese caso, tienes el derecho de solicitar al SAT que te reembolse esa cantidad.


De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de los contribuyentes:


Artículo 2o.- Los contribuyentes tienen los siguientes derechos generales:

II. El derecho a recibir, en su favor, las devoluciones de impuestos que procedan según lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y otras leyes fiscales aplicables.


Solicita tu devolución de forma automática


Para ejercer tu derecho, el SAT ofrece la opción de recibir automáticamente el saldo a favor. Esta facilidad aplica para todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al actual y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Marquen la opción de devolución en su declaración anual.

  • Presenten su declaración de manera electrónica utilizando contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda:

    • Para saldos a favor de $10,000.00 o menos, puedes presentar la declaración anual con Contraseña.

    • Para saldos a favor mayores a $10,000.00 pero que no excedan los $150,000.00, puedes presentar la declaración anual con Contraseña siempre que selecciones una cuenta CLABE activa de 18 dígitos precargada en el aplicativo, a nombre del contribuyente. Si usas una cuenta CLABE diferente, deberás presentar la declaración con e.firma o e.firma portable.

    • Para saldos a favor de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual se debe presentar con e.firma o e.firma portable.

  • Indiquen un número de cuenta CLABE de 18 dígitos, activa y a nombre del contribuyente, junto con el nombre de la institución financiera correspondiente, para que, en caso de ser autorizada la devolución, el importe se deposite en esa cuenta.

  • Es importante mencionar que la cuenta CLABE es única por contribuyente y no puede ser compartida. Si el saldo a favor de la declaración anual excede los $150,000.00, no podrás solicitar la devolución de forma automática, pero podrás hacerlo utilizando el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page